El cuidado de la piel en los hombres
- carlosskincare
- 23 feb
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 2 abr
Todo esta cambiando, y el cuidado de la piel no es la excepción, con la evolución de la industria cosmética y la normalización del auto cuidado, marcas como Nivea Men, Expert, Kiehl’s, L’Oréal Men, The Ordinary, Clinique for Men entre otros han desarrollado líneas especializadas para hombres. Sin embargo como he dicho en mis videos, el skincare no tiene género. Cada vez vemos mas personas del sexo masculino cuidarse la piel e invertir en productos y rutinas ya no es típico solo de las mujeres, la piel del hombre también necesita cuidados y no solo por un aspecto de auto estima, sino por salud.

Pero ¿como este cambio de paradigma esta afectando en las diferentes culturas?
Si nos vamos a países como Corea del Sur, este tema ha ido evolucionando, se puede decir que son los pioneros en el skincare masculino, el cuidado de la piel es una parte esencial de la rutina diaria tanto para hombres como para mujeres.
En pocas palabras es normal que los hombres usen productos de belleza, el aspecto saludable y juvenil en ese país es un estándar social y los ídolos del K-Pop, actores, deportistas entre otros han jugado un papel en la normalización del skincare masculino. Hay que admitirlo cuando vemos una serie coreana, nos fijamos mucho en su aspecto y nos preguntamos ¿cómo consiguen tener esa piel? y encima cuando averiguamos la edad resulta que tienen mas edad de lo que parecen y bueno si investigas un poco más sabrás que muchos llevan una rutina de 5 a 10 pasos, si has leído bien una rutina de 5 a 10 pasos, incluyendo el protector solar, escencial en la vida de un coreano.
Ahora veamos el skincare masculino en América latina, en esta región el mercado, aunque esta en crecimiento aun persiste muchos estereotipos sobre la masculinidad, se considera que cuidarse demasiado puede estar asociado con la feminidad, muchas veces se lavan el rostro con jabón y si son mas concientes utilizarán una crema hidratante o un bloqueador solar, aunque no es una prioridad a pesar de tener climas soleados, es mas común que utilicen productos para después del afeitado.
Sin embargo en los últimos años está percepción está cambiando poco a poco, especialmente en las generaciones más jóvenes.
La importancia de su cuidado,
La piel del hombre es generalmente más gruesa y grasosa debido a la influencia de la testosterona, por lo tanto necesita una atención específica para conservar su lucidez preveniendo problemas dermatológicos a largo plazo, sin descartar factores ambientales como el frio, el aire, radiaciones solares, sudor, el afeitado y otros factores externos que pueden dañar la piel.
Veamos los pasos para una rutina efectiva
Paso 1: lava tu rostro por las mañanas, usa geles limpiadores de pH neutro, la piel de los hombres, al ser más grasa, acumula impurezas y sebo a lo largo del día. No utilices jabones de cuerpo en el rostro, ya que pueden alterar el pH de la piel y causar irritación.
Paso 2 afeitado: para afeitarte debes usar una loción aftershave que ayude a refrescar la piel y luego usa una loción que no contenga alcohol para que no la irrite.
Si tienes barba usa champús y lociones limpiadoras específicas, así como aceites y bálsamos para fortalecer el crecimiento del vello facial e hidratar la piel. Es recomendable utilizar un suavizante o acondicionador tras el lavado.
Paso 3 hidrata tu piel: aplica una crema hidratante según tu tipo de piel, también puedes aplicártela alrededor de los ojos aunque puedes usar una crema especifica para las ojeras.
Paso 4: por último no te olvides de usar protector solar, la exposición al sol y los contaminantes pueden acelerar el envejecimiento prematuro y la aparición de manchas, este paso es imprescindible, para mantener una piel joven por mas tiempo.
Una vez a la semana exfolia tu piel.
La exfoliación es esencial ya que ayuda a eliminar las células muertas y destapar los poros. si tienes barba, puedes exfoliar tu piel 2 veces por semana ya que ayuda a reducir el riesgo de vellos enquistados.
Al finalizar el día no te olvides de lavar tu rostro e hidratarlo para ayudar a recuperar su estado, recuerda agregar un buen sueño y una alimentación equilibrada, todo en conjunto será un buen complemento para mantener una piel radiante y sana y prevenir problemas como el envejecimiento prematuro y la irritación.
Recuerda, Cuidar la piel no es una cuestión de género, sino de salud, autoestima y bienestar. Es tiempo de cambiar.
Comments